expand_less
Cargando Eventos

Pulsión de rebeldía de Magdalena Araya

Mié 12 junio | 18:00


Espacio Vilches de la Escuela de Arte UC presenta la exposición "Pulsión de rebeldía" de Magdalena Araya

El próximo miércoles 12 de junio se abre al público la exposición “Pulsión de rebeldía” de Magdalena Araya, egresada de la Escuela de Arte UC.

 


Pulsión de rebeldia

La instalación "Pulsión de rebeldía" es una obra que se presenta como una estructura de madera de 9m3, concebida como una parodia de las maquetas de habitaciones que comúnmente se encuentran en tiendas de retail. 

Dentro de esta maqueta, se han incluido detalles que recuerdan a los productos y ambientaciones típicas de tiendas como Ikea. Sin embargo, los muebles y adornos han sido intervenidos con dichos populares. La utilización de refranes del habla chilena establece una conexión entre los secretos familiares que se ocultan y revelan en el hogar, y el lenguaje popular que permea nuestra cultura.

La interacción entre la palabra y el objeto dentro de esta instalación funciona como una exploración de lo que se mantiene oculto, de aquello que no suele discutirse. Esta dualidad entre lo que se expresa y lo que se omite se convierte en el eje central de la propuesta artística.

Además de la estructura principal, se llevaron a cabo acciones donde objetos intervenidos fueron colocados en tiendas de Ikea y departamentos piloto. El registro de las intervenciones se exhibe en el exterior de la estructura de madera, delineando la distinción entre la apariencia superficial y la realidad subyacente de la "habitación".

Esta dicotomía entre lo visible y lo oculto pone de manifiesto la naturaleza compleja de los secretos y las prohibiciones. Al evidenciar la "trastienda" de este diseño, somos confrontados con la verdadera naturaleza del secreto y su impacto en nuestra percepción cotidiana. 

 


Texto curatorial: 

En Pulsión de rebeldía, Magdalena Araya invita a recorrer una simulación del más íntimo de los espacios domésticos. La estructura de madera encapsula lo que comercialmente se nos presenta como la habitación perfecta, un espacio ideal cómodo y limpio, aséptico e inmaculado. Al igual que en los espacios construidos en las tiendas de retail o los departamentos piloto, los objetos son calculadamente dispuestos para aparentar una escena espontánea, donde cada objeto es tan impersonal que la simulación se hace absurdamente evidente. De esta forma, la artista hace una parodia de lo deseable y lo perfecto en el espacio doméstico.  

Los dichos populares han sido desde tiempos inmemoriales un recurso de enseñanza de los códigos morales de una cultura determinada. Su particularidad es que lo que se quiere comunicar es disimulado con metáforas y eufemismos, es decir, busca censurar determinadas conductas mediante un lenguaje que se censura a sí mismo. La artista inscribe una serie de dichos en los objetos de la instalación con distintos niveles de ocultamiento. Aunque tienden a mimetizarse con el espacio, algunos saltan a la vista. La inscripción de la palabra es disimulada pero disruptiva. Este juego de velar y develar a la vez confirma y desafía la censura. De la misma forma, se encuentran dichos que sugieren un alivio, insinuando más bien la aceptación de lo que no se puede ocultar. Así, hay un constante enfrentamiento entre el derecho y el revés- de las palabras, de los objetos y de la misma estructura de la instalación.  

Este espacio simulado, se traslada a lo que es deseable moral y afectivamente para quienes la habitan: un espacio pulcro es signo de buenas costumbres, y lo disimulado es signo de recato. Así, una casa sin defectos quiere proyectar una familia sin defectos en su relato. Pero “el que busca, siempre encuentra”, y lo que hace la artista en Pulsión de rebeldía es, justamente, disponernos a buscar, a hurgar entre objetos semiabiertos. Basta mirar un poco más de cerca para ver lo imperfecto, y entonces la fachada moral se hace tan absurda como los simulacros del retail. 

Vicenta Larraín Vogel 

 


Biografía:

María Magdalena Araya Schröder. Santiago de Chile 1999. Licenciada en Arte con mención en imagen impresa de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente está dedicada a la escultura, especialmente en cerámica, y a la fotografía. Además, ha cursado diferentes talleres y workshops de ambas disciplinas. Su obra “Mala hierba nunca muere” estuvo exhibida en Matucana 100, y es cofundadora del estudio fotográfico Lava Estudio.

IG: @bamomi_ 

 


Pulsión de rebeldía
Magdalena Araya  

12 de junio al 10 de julio 2024
Lunes a viernes de 9:30 a 17:30 h.
Espacio Vilches, Campus Oriente.
Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300, Providencia.

Entrada liberada.

Mas info:
https://espaciovilches.uc.cl/
@espaciovilches 

 

 

 


Comparte nuestro contenido en:

Detalles

Comienza:
12 junio @ 18:00
Finaliza:
10 julio @ 18:00
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
, ,

Local

Espacio Vilches

Organizador

Espacio Vilches
Web:
Ver la web del Organizador