Cargando Eventos

Poemas Visuales de Amanda Montenegro

Mié 11 mayo | 18:00


Espacio Vilches presenta exposición de Amanda Montenegro


Poemas Visuales de Amanda Montenegro

El próximo miércoles 11 de mayo a las 18:00 horas en Espacio Vilches se inaugurará la exposición “Poemas Visuales" de la artista Amanda Montenegro, egresada de la Escuela de Arte UC. 

 


Sobre la exposición

El inicio de estas obras fue simple. Unir un elemento natural con otro tecnológico y hacerlos dialogar. Resultó ser mucho más que eso. Se transformó en una convivencia entre estos dos polos, una danza. No sé exactamente cómo fue la metamorfosis o cuándo se produjo, solo se fue uniendo y armando. Agarró vida propia y nació.

Es una paradoja, la piedra le da un fundamento a la proyección, se convierte en su ancla y sin ella la imagen desaparecería al infinito. Pero al mismo tiempo la piedra es inservible sin la luz, es obligada a volver a la cotidianidad. Una no es completa sin la otra, y ellas entienden su relación, se necesitan y se ansían para no perderse. Es una lucha difícil, no dependen solamente de su necesidad de unirse, el espacio y la luz transitoria las separa y desintegra constantemente su relación. La piedra y la malla están atrapadas en esta soledad.

Es una soledad propia y única que se dio a conocer durante el contexto de pandemia, que se puede explicar mediante la distancia: la distancia que separa la piedra de sus máquinas, la distancia de la luz sobre los trabajos y la distancia que ellas tienen con el espectador en su intento tan perfectamente humano de unirse a ellas. La luz se mueve, pero la piedra y la proyección se quedan. El espectador elige cuando se quiere ir, pero ellas siguen ahí. Obligadas a observarse, deseando acariciarse, atrapadas entre sus imágenes, enjauladas entre vidrio y cemento. Es una lejanía donde los proyectores convierten el dolor colectivo en uno personal, se encargan de señalar el vacío entre la separación, pero también lo disminuyen.

Siempre he trabajado estas relaciones de afecto, las llamo poemas visuales, espacios sensoriales compuestos a partir de vínculos que crean utopías sin lugar. Trabajos que hacen converger la ficción con la necesidad de transmitir una emoción. Es un punto de encuentro que considero muy personal, está intrínsecamente anclado a la forma que tengo de llevar las relaciones amorosas que yo misma tengo con los que me rodean. A pesar de esto, no es algo que me pertenece, las relaciones y la manera de relacionarnos han cambiado estos últimos años a nivel mundial, ¿qué es lo realmente afectivo?, ¿cuáles son los lugares de encuentro y unión? Lo digital y la tecnología son nuestro mayor puente comunicativo, pero no son sustitutos suficientes para nuestro relacionar emocional. Con estas obras intento encontrar respuestas a estas preguntas, intentando unir el acá con el allá y hacerlos uno.

Amanda Montenegro.

 


Sobre la artista

Amanda Montenegro (Santiago, 1997) es una artista multidisciplinaria graduada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha desarrollado su práctica artística en un cuestionamiento entre la ficción y el arte, creando mundos internos y construyendo imaginarios en base a la intuición y las emociones. Sus obras oscilan entre la nostalgia del pasado y la incertidumbre del futuro utilizando medios digitales, en especial la animación 3D, para crear espacios sensoriales que estén atentos a las consecuencias del presente.  

 


Poemas Visuales
Amanda Montenegro

11 de mayo al 8 de junio 2022 de 9:30 a 17:30 horas.
Espacio Vilches / Campus Oriente UC

 


Más info:
https://espaciovilches.uc.cl/

@espaciovilches

 


Comparte nuestro contenido en:

Detalles

Comienza:
11 mayo @ 18:00
Finaliza:
8 junio @ 18:00
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
, ,

Local

Espacio Vilches

Organizador

Espacio Vilches
Web:
Ver la web Organizador