Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Instante Re-tratado de Estíbaliz Lorca de Urarte

Mar 16 agosto | 18:00


El próximo jueves 25 de agosto a las 18:00 horas en Espacio Vilches se inaugurará la exposición “Instante Re-tratado" de la artista Estíbaliz Lorca de Urarte, egresada de la Escuela de Arte UC. La muestra corresponde a la primera exposición del ciclo 2022-2023.

Espacio Vilches presenta exposición de Estíbaliz Lorca de Urarte

 


Sobre la exposición:

El tiempo se presenta como un fenómeno en el que vivimos y nos desenvolvemos cotidianamente, pese a ello, es difícil de aprehender y explicar. Vivimos en un tiempo histórico, nuestra edad constituye el tiempo biológico y psicológico recorrido, nos movemos bajo referencias y categorías temporales, la rutina diaria se rige por una cuenta del tiempo que consensuamos y está sincronizada con fenómenos naturales, como por ejemplo la salida del sol. En el tiempo ocurre el fenómeno del acontecer personal y social.

Bajo este contexto general, mi trabajo visual surge como una reflexión en torno a la problemática del tiempo desde varios ángulos. La muestra Instante re-tratado reúne obras ligadas en su mayor parte al momento cotidiano, imágenes de la infancia y las relaciones familiares que circundan a la artista, extraídas de fotografías de su álbum familiar. La fotografía puede verse como un medio para congelar y obtener una instantánea del momento. Es un recurso que se relaciona de forma particular con el tiempo, ofrece al espectador una imagen suspendida de una idea o vivencia del devenir en que nos encontramos inmersos.

Todos los trabajos están ligados por una estrategia visual que ronda el textil y la manualidad. Cada obra recurre a distintas materialidades, variadas técnicas o procedimientos, con distintas escalas y paletas de colores. La manualidad y tiempo, implicados en cada trabajo, hacen referencia a la sucesión de momentos simples, valiosos y necesarios que muchas veces pasan desapercibidos o son subvalorados. Sin embargo, ellos constituyen el fundamento, tanto del proceso como del resultado de todo proyecto, transformándose en símbolo del detalle. En cada obra se recurre a una fotografía o una imagen de referencia, para luego intentar explorar su configuración, a través del traspaso de información binaria o ternaria de pixeles por medio de una retícula, desde un diagrama previo hacia otra materialidad y escala.

El concepto de lo cotidiano se puede definir, siguiendo a Humberto Giannini (1987), como “lo que pasa todos los días” o “lo que pasa cuando no pasa nada”. Relevar este ámbito, que nos va formando, los detalles, las vivencias, lo cotidiano, es importante para comprender la conformación de la identidad personal. Tal como en el tejido, un único punto parece ser insignificante, pero resulta imprescindible para la constitución de la forma.

“Lo cotidiano tiene ese rasgo esencial: no permite agarrarlo, se escapa. Pertenece a la insignificancia […] pero quizás también el lugar de toda significación posible” (Maurice Blanchot, 1987).

 

Benjamín Matte

Benjamín Matte

Benjamín Matte

Benjamín Matte

Benjamín Matte

Benjamín Matte


Sobre la artista:

Estíbaliz Lorca de Urarte (Santiago de Chile, 1985). Artista Visual, Socióloga y bachiller en Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente se dedica también a la artesanía textil, en forma paralela a su quehacer artístico. Ha participado en el workshop Paso de Cebra (2016), en las residencias: La Tirana (2017) y Factoría de Oficios (2018), en ferias de arte: Bazart UC (2018), ARTSTGO Virtual (2020), Artishop (2020) y FAXXI online (2022). Ha sido seleccionada en varias exposiciones colectivas: MAVI Arte Joven (2016), Concurso Universitario Arte Joven Balmaceda (2017), Arte Joven Municipalidad de Santiago (2018, 2021), Artefacto de la Municipalidad de Vitacura (2018), Concurso Nacional de Arte Joven Universidad de Valparaíso (2017, 2018, 2020), recibiendo el premio de honor en la XLII versión del concurso el año 2020. Actualmente presenta su obra durante el mes de agosto de 2022 en Espacio Vilches de Campus Oriente de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Instante re-tratado
Estíbaliz Lorca

16 de agosto al 7 de octubre 2022 de 9:30 a 17:30 horas.
Espacio Vilches / Campus Oriente UC

 


Más info:
https://espaciovilches.uc.cl/

@espaciovilches

 


Comparte nuestro contenido en:

Detalles

Comienza:
16 agosto @ 18:00
Finaliza:
13 septiembre @ 18:00
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
, ,

Local

Espacio Vilches

Organizador

Espacio Vilches
Web:
Ver la web Organizador