Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Encuentros Cercanos de Clara Strabucchi y Fernanda Ureta

Mié 06 abril | 18:00


Espacio Vilches presenta exposición de Clara Strabucchi y Fernanda Ureta


El próximo 
miércoles 6 de abril a las 18:00 horas en Espacio Vilches se inaugurará la exposición “Encuentros Cercanos" de las artistas Clara Strabucchi y Fernanda Ureta, egresadas de la Escuela de Arte UC. El viernes 22 de abril a las 18:00 horas realizarán una activación sonora junto a los artistas Sebastián Orueta y Álvaro Muñoz.

Tanto la inauguración como la activación se realizarán de manera presencial en la sala exhibición y para asistir se debe presentar el pase de movilidad al ingresar a Campus Oriente, lugar donde se encuentra ubicado Espacio Vilches.

 


Sobre la exposición

Bajo lógicas disímiles se unen dos estructuras que, siendo ajenas entre ellas, se encuentran para crear la entrada a un espacio enigmático. Encuentros Cercanos es la invitación hacia un interior con la intención de unificar, gracias a un imaginario colectivo y popular, mundos materiales que refieren directamente a su contrariedad para convivir como un solo elemento. Dispuesta hacia el ventanal de Espacio Vilches, la instalación se inscribe en la sala en dos instancias. Primero, una general a través de un gran paralelepípedo de cintas led de colores rojo, verde y azul que se aferran desde lo alto de la puerta de entrada para bajar hasta casi llegar al ventanal iluminando, y a su vez, ser atravesado por el espectador. En una segunda instancia, y con algo más de intimidad, en el centro de la sala se alza un monolito de sal y metal que dialoga con las luces led. En la instalación, se busca acatar la naturaleza y honestidad de los materiales, comprendiendo sus limitaciones a medida que se trabajan y prueban en el mismo espacio donde, a su vez, va tomando protagonismo el espacio arquitectónico, el cual durante el proceso se convierte en un laboratorio de prueba donde se entrega libertad de diálogo a estos materiales.

Ambas instancias materiales persiguen el mismo objetivo: comunicarse entre sí vinculando los imaginarios de lo terrestre y lo atmosférico con el fin de inscribirse por sí mismas como un sistema dentro de otro sistema, acudiendo al imaginario de la trascendencia en torno al ejercicio de tomar altura en cuanto ambas se instalan al elevarse. Es a través de esta acción que la instalación se arraiga en la arquitectura, dibujando en el espacio con las cintas led que circundan este objeto monolítico. Estos dos elementos se relacionan en torno a la triada de la vinculación-conservación-imaginario como instinto humano de cohesión con lo cósmico, con su historia, con la arquitectura, con sus pares, con la materia.

 

 


Sobre las artistas:

Fernanda Ureta Villagra (Curicó, 1993). Artista Visual. Licenciada en Arte en la Pontificia Universidad Católica de Chile (2020). Con énfasis en la autoconstrucción como método, explora en materiales de segunda categoría y de uso popular para reconocer las contrariedades entre las identidades locales y los poderes hegemónicos globalizantes.

Clara Strabucchi Ovalle (Chile, 1997). Artista Visual. Licenciada en Arte en la Pontificia Universidad Católica de Chile (2020). Su trabajo artístico circula en la observación y reinterpretación de la naturaleza y sus fenómenos. Investiga las formas de control de cada material intentando estructurar y desafiar sus propias leyes. Temas como la fragilidad, la estabilidad y la nostalgia aparecen en la observación de estos fenómenos como un reflejo de nuestra propia condición humana.

 


Encuentros Cercanos
Clara Strabucchi y Fernanda Ureta

6 al 27 de abril de 2022 

Espacio Vilches / Campus Oriente UC

La exposición estará abierta al público del 6 al 27 de abril de 2022, de 9:30 a 17:30 horas, se podrán recibir visitas presenciales previa inscripción al correo: mflores1@uc.cl

Inauguración: miércoles 6 de abril a las 18:00 horas.

Activación: viernes 22 de abril a las 18:00 horas. Los artistas Sebastián Orueta y Álvaro Muñoz realizarán una activación sonora y visual en el espacio con el objetivo de seguir generando vínculos en torno a los cruces entre los imaginarios de lo orgánico, sonoro y lumínico.

 


Más información: @espaciovilches

 


Imágenes de la exposición "Encuentros Cercanos de Clara Strabucchi y Fernanda Ureta"
Fotografías por Benjamin Matte.

 


Comparte nuestro contenido en:

Detalles

Comienza:
6 abril @ 18:00
Finaliza:
27 abril @ 18:00
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
, ,

Local

Espacio Vilches