expand_less
Cargando Eventos

Cuarto húmedo de Vicenta

Mar 30 abril | 18:00


Espacio Vilches de la Escuela de Arte UC presenta la exposición "Cuarto húmedo" de Vicenta Mendoza

El próximo martes 30 de abril se abre al público la exposición “Cuarto húmedo” de Vicenta, egresada del Magíster en Artes de la Facultad de Arte UC.

 


Cuarto húmedo

A través del reconocimiento de la perspectiva de género, el cuerpo y el giro afectivo, la investigación visual de Vicenta profundiza en la relación cultural históricamente tabú de las sexualidades femeninas. Mediante la observación de las flores, da cuenta del interés de indagar en la experiencia cromática, vinculándola con lo sensual como un reflejo de semejanzas simbólicas. Las pigmentaciones biológicas (clorofila) y artificiales como metodología de estudio de la experiencia sensorial, el acercamiento a la intimidad del objeto (las flores), el agua, los líquidos y fluidos se complementan en esta creación de nuevos escenarios de enfoques distorsionados con reflejos pictóricos.  

La exposición del proyecto flores húmedas, presenta así una serie recopiladora de flores registradas en diferentes estados. Fotografías de flores sumergidas en agua y flores retenidas en resina. Esta exploración surge de la observación de flores, cuyos estados físicos fluctúan desde lo líquido –y el sumergimiento variante del agua–, hasta lo sólido. A través de la resina, poco a poco logra, desde una liquidez pesada y viscosa, ahondar en el detenimiento y desecamiento. Esta óptica nace a partir de una búsqueda propia de feminidades y sus representaciones; los vínculos con el agua, el placer y la asfixia, conceptualizados en el empapamiento material. 

 


Párpados de pétalo
Alejandra Wolff Rojas

La exposición Cuarto húmedo, más allá de una cita literaria[1], aborda desde una perspectiva crítica el imaginario bajo el cual el deseo femenino se ha configurado mostrando paródicamente los vestigios de un mandato que insiste en reproducirse con estereotipos de lozanía rosa y de arreglos florales.

Entre las representaciones del imaginario femenino, la humedad es la materialidad corpórea y corporal del deseo, las flores el cuerpo que lo encarna y el cuarto, el espacio que lo contiene. Esta edición curatorial de fotografías reúne el cuerpo flotante de las víctimas del romanticismo prerrafaelista. En él, Ofelia se ausenta para dejar sobre el agua pútrida y cristalizada la violencia de los mandatos afectivos de la sumisión. La falta del cuerpo suicida es un gesto de rebeldía “pictórico” ante la tradición construida por la historia del arte hegemónica. Aquí, la mujer no se somete a la política escópica de la presa ni del objeto deseado, tampoco a la pose yacente que se le asigna a la subjetividad femenina. Apropiándose del zoom fotográfico de la imagen pornográfica, esta serie de fotos picturalizadas, amplifican la piel sumergida de los pétalos. Mientras se abstrae la figura floral mediante el desenfoque impreciso del lente, el cuerpo se desborda escapando de la orilla que deslinda el estereotipo.

Por su parte, la retícula cristalizada de flores resinadas constituye el catálogo de los estados marchitos de la fertilidad. Estos “souvenir”[2] son el pliegue “tamaño carta” de un cuerpo eternizado; la fantasía de un paisaje contenido y aislado en un universo diminuto, una colección endurecida de muestras plastinadas[3] del deseo.

La trayectoria editorial de Vicenta se prolonga en esta muestra como expansión de sus fanzines. En la ocupación y toma del espacio se despliega la estética de su cuarto propio; una publicación que irrumpe el límite de la página.

____

[1] La cita se refiere al texto referente del feminismo titulado Cuarto Propio de la escritora Virginia Woolf.
[2] Paisajes recreados en bolas de cristal, caracoles e insectos exóticos de las colonias europeas petrificados en una cárcel transparente conforman los primeros souvenires de la modernidad. Objetos masificados cuyo fin es eternizar la experiencia de un viaje a un lugar remoto. Distancia y diferencia, el souvenir “viene en ayuda de la memoria”.
[3] La plastinación es un proceso de conservación de materiales biológicos en el que se reemplazan los fluidos por resinas.

 


Biografía 

Vicenta (1993) es el nombre de la artista multidisciplinar Vicenta Mendoza Rajević. Diseñadora gráfica de profesión, se especializa en diseño editorial y edición de publicaciones. Inspirada en el movimiento RIOT GRRRL y la cultura pop underground, desde temprana edad es creadora de fanzines y publicaciones autogestionadas, fundando Fanzinombre (2014) y creando Fanzina (2017). En fotografía, tras estudios en École Duperré Paris (2015) presentó su exposición Deuxiéme Génération, en la Maison du Chili de Paris. En la música se reconoce como letrista y cantante con su proyecto personal y como integrante del dúo Pasaje. Actualmente Vicenta profundiza su trabajo fotográfico y sonoro con temáticas sobre sexualidades, feminidades y cuerpo/as desobedientes. 

Ig: @viccnta y @vicci.studio 

 


Cuarto húmedo
Vicenta 

30 de abril al 29 de mayo 2024
Lunes a viernes de 9:30 a 17:30 h.
Espacio Vilches, Campus Oriente.
Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300, Providencia.   

Entrada liberada.  

Mas info:
https://espaciovilches.uc.cl/
@espaciovilches 

 


Registro de la exposición "Cuarto Húmedo" de Vicenta
Fotos por Benjamin Matte 

 

       

 


Comparte nuestro contenido en:

Detalles

Comienza:
30 abril @ 18:00
Finaliza:
29 mayo @ 18:00
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
, ,

Local

Espacio Vilches

Organizador

Espacio Vilches
Web:
Ver la web del Organizador