Cargando Eventos

Confluencias botánicas de Agustina Battaglia Cobo

Mar 12 octubre | 13:00


El próximo martes 12 de octubre a las 13:00 horas, se inaugurará en Espacio Vilches, espacio de exhibición ubicado en Campus Oriente, la exposición “Confluencias botánicas" de la artista Agustina Battaglia, egresada de la Escuela de Arte UC.

Imagen: cortesía de la artista


Confluencias botánicas: Espacio Vilches presenta exposición individual de Agustina Battaglia Cobo

La inauguración se realizará de manera presencial con un aforo limitado y será transmitida por Instagram Live desde la cuenta de Espacio Vilches @espaciovilches, el próximo martes 12 de octubre a las 13:00 horas, donde se podrá ver en directo la exposición en un recorrido guiado por la artista. 

 

Sobre la exposición:
El proyecto Confluencias botánicas surge como una reflexión en torno a diferentes problemáticas relacionadas con el reino plantae: sus fases de cambio, su fisiología y la manera en que conviven con otras especies. En otras palabras, pretende plasmar una dimensión sensible de las especies vegetales, intentando establecer un diálogo entre el estudio botánico y una concepción espiritual respecto al devenir de las plantas.

A través de la construcción de diferentes conjuntos de objetos híbridos he querido replantear los cambios aparentemente mundanos en las especies vegetales, para encontrar su dimensión excepcional y en lo personal para mí, sagrada. En este sentido, el origen de los materiales dentro de mi obra tiene gran importancia: el hecho de producir casi únicamente con fibras vegetales le otorga al objeto final un carácter frágil y efímero; se hace alusión a la experiencia ritual en la recolección de los materiales, y se plantea la implicancia política de esta acción en relación a los problemas ecológicos actuales.

 

Imagen: cortesía de la artista

De esta manera, procesos como el sonido casi inaudible generado por la caída de semillas sobre la tierra o la compleja estructura anatómica y fisiológica de pequeñas especies vegetales, adquieren sentido e importancia logrando visibilizarse y apropiarse del espacio de una manera silenciosa y sutil. Es por esto que considero mis trabajos como pequeñas confluencias botánicas, es decir, momentos de encuentro con las especies vegetales en los que reconozco una devoción al orden interno de la naturaleza, a sus ritmos cíclicos y a la sabiduría intrínseca que cada proceso de cambio implica.

 

 



Biografía de la artista:
Agustina Battaglia Cobo (Chile, 1996). Artista Visual. Licenciada en Arte en la Pontificia Universidad Católica de Chile (2018). Su trabajo artístico combina la observación científica de especies vegetales, con una reflexión poética respecto al ciclo vital de las plantas. También  propone una alternativa de arte ecológico.

 


Confluencias botánicas

Agustina Battaglia Cobo

12 de octubre al 23 de noviembre 2021

Espacio Vilches / Campus Oriente UC

 

La exposición estará abierta al público del 12 de octubre al 23 de noviembre de 2021, se podrán agendar visitas presenciales previa inscripción al correo: mflores1@uc.cl  

 

 

 


Imágenes de la apertura:

Fotos por: Benjamín Matte


Comparte nuestro contenido en:

Detalles

Comienza:
12 octubre @ 13:00
Finaliza:
23 noviembre @ 13:00
Etiquetas del Evento:
, ,

Local

Espacio Vilches